No al desalojo del CSOA La Kasa Estudi 9 y el CSC Luis Buñuel

A mediados de enero el Centro Social Okupado y Autogestionado (CSOA) La Kasa Estudi 9 en Santa Coloma de Gramenet (Barcelona) era parcialmente desalojado. En las mismas fechas, el CSOA Luis Buñuel de Zaragoza recibía también la notificación de desalojo.

Ambos espacios sociales son apreciados y queridos por la comunidad SinDominio. Ambos son experiencias colectivas que fomentan la inclusividad, la apertura y la participación en sendos territorios urbanos.

Como tantos otros espacios, similares y también únicos, uno de los ejes que atraviesa todas las luchas y proyectos es el anticapitalismo.

Ambos espacios autogestionados se nutren de prácticas que construyen poder desde abajo, a lo que nos podemos referir como “poder popular”, manifestado a través de redes solidarias que son capaces de responder y encontrar soluciones colectivas a los problemas que enfrentan las personas en sus casas.

Son sendos centros sociales generados por y para el barrio, de manera comunitaria y asamblearia, activos centros culturales de barrios populares densamente poblados. Son proyectos colectivos gestionados por gente voluntaria que ofrece su tiempo de manera altruista para trabajar por el común, organizando centenares de actividades abiertas a toda la ciudadanía.

Pero estos espacios se sitúan en medio de una gentrificación urbana rampante, tanto en Zaragoza como en Santa Coloma; un proceso que restringe el acceso a viviendas seguras a mucha gente. Esta es una de las principales cuestiones que las personas involucradas en estos centros sociales entienden como un problema colectivo que exige acción colectiva.

La filosofía de estos centros sociales

El Centro Social Comunitario Luis Buñuel está en el corazón del barrio zaragozano de El Gancho. El Centro Social Okupado y Autogestionado la Kasa Estudi 9 se ubica en el corazón del Barri Vell de Santa Coloma de Gramenet, Barcelona.

La filosofía de ambos centros se basa en la AUTOGESTIÓN (ayudar a personas y colectivos a crear, experimentar y transformar), la APERTURA (al barrio y a toda la ciudad, sin mirar color ni ideología), la energía de lo SOCIAL (dirigida para lograr el bien común); la comunidad (espacio COMÚN para proyectos y actividades integradoras).

Con estos desalojos, en un caso ya parcialmente efectivo (Kasa Estudi 9) y en el otro proyectado (CSC Luis Buñuel), dos lugares dejan de ser espacios sociales y comunitarios autogestionados que prestan servicios a sus barrios, espacios de apoyo mutuo y autocuidado para las más vulnerables. Dejarán de poder responder a necesidades que ni el mercado ni el Estado cubren. Estos dos espacios asamblearios, como tantos otros, constituyen procesos de experimentación social y de apoyo mutuo no replicables en espacios de gestión municipal ni empresarial.

Los centros sociales y los espacios vecinales son una realidad en ciudades grandes y no tan grandes, y aportan vida cultural, artística y social al tejido urbano. Pero, sobre todo, son espacios abiertos para todas las personas que llegan nuevas al barrio y que encuentran, entre las actividades allí organizadas, un lugar de convivencia imprescindible para crear redes vecinales con los habitantes del barrio y de toda la ciudad.

Estos centros sociales abrieron espacio para el encuentro físico con redes y colectivos que rebosan los límites geográficos de un barrio, de una ciudad o de una provincia. Redes que se comunican telemáticamente y que necesitan espacios físicos como estos dos queridos centros sociales que dieron cobijo, apoyo e infraestructura física a la comunidad de Sindominio y a otras redes como la del Hackmeeting.

Por todo esto, y por el cariño humano que hace el roce, SinDominio expresa públicamente su apoyo al Centro Social Okupado Autogestionado Luis Buñuel de Zaragoza, y al CSOA La Kasa Estudi 9 de Santa Coloma de Gramenet. Toda nuestra repulsa a su desalojo.

Mas información:

Un comentario en “No al desalojo del CSOA La Kasa Estudi 9 y el CSC Luis Buñuel

Los comentarios están cerrados.