PRESENTAMOS COLECTIVIDADES

El proyecto COLETIVIDADES es un conjunto de herramientas de software libre que Sindominio pone a disposición libre, segura y gratuita para asambleas, grupos y colectivas de todo el planeta.

En SinDominio queremos hacer un cambio de dirección hacia la colectividad. Porque los espacios que creamos son lugares donde tener recursos y herramientas digitales colectivas, no solo individuales.

Durante 2021 nos hemos estado preguntado cómo potenciar los procesos colectivos frente al mundo individualista en el que vivimos. Hoy Internet (que no el ciberespacio) está lleno de ego e individualidad. En SinDominio queremos contribuir a cambiar eso. ¿Cómo adaptar entonces nuestras herramientas digitales para los procesos colectivos?

Después de meses debatiendo y tras un encuentro presencial de trabajo que hicimos en Zumaia (Gipuzkoa), un grupo de admins de SinDominio se ha sentado este noviembre de 2021 para activar lo que hemos llamado COLECTIVIDADES.

Desde ahora todas las amigas de SinDominio pueden crear colectivos en Lowry, nuestro gestor de cuentas. Estos colectivos son alias de correo que se crean automáticamente y permiten tener grupos en nuestra nube Humo (Nextcloud) para compartir materiales. Los colectivos creados son autónomos y quienes los conforman pueden hacer todas las operaciones que necesiten sin necesidad de tener que contactar a una sindominante.

En otras palabras, las amigas de SinDominio ya tienen la posibilidad de crear una cuenta de “colectivo” y utilizar de forma colectiva nuestras herramientas digitales libres y seguras. Esta cuenta de “colectivo” nos va a permitir tener:

  1. Un alias de email con el nombre del colectivo que reenvíe los emails a sus integrantes y sirva como contacto externo para el mundo. Más allá de las listas de correo usadas como comunicación interna dentro de un colectivo, un alias de un mail es muy útil como contacto externo.
  1. Un grupo en Humo (la nube libre y segura con Nextcloud) para compartir ficheros dentro del colectivo. En Humo están los círculos, donde puedes crear un grupo con el que compartir ficheros. La idea de esta propuesta es que desde Lowry puedas configurar quiénes conforman tu colectivo y los cambios se actualizan directamente en Netxcloud, el alias o cualquier herramienta que uses. Así no hay que estar configurando manualmente en cada sitio con quiénes compartimos nuestros ficheros, nuestra lista de correo o nuestra web.
  1. Un grupo en Calafou, nuestra máquina de shell. Esto facilitará trabajar con ficheros compartidos y será un primer paso para alojar sitios webs colectivos estáticos.

Estamos trabajando para que el resto de herramientas de SinDominio estén conectadas a los coletivos. Como decíamos, próximamente haremos posible la creación de sitios webs colectivos estáticos. Detrás, le seguirán el resto de servicios.

De momento, no contemplamos que un colectivo pueda tener dentro de nuestras herramientas cuentas externas a SinDominio. Un siguiente paso podría ser posibilitarlo para cuentas externas de confianza (riseup, autistici…).

Para terminar las explicaciones técnicas, en términos de gestión interna, las amigas de SinDominio pueden:

A) Crear colectivos. Cualquier amiga puede crear colectivos dentro de las herramientas de SinDominio, con un límite de 4 colectivos cada 90 días. Las sindominantes no tienen límite para crear colectivos.

B) Ver los colectivos de los que forman parte, su descripción y quién forma parte del colectivo.

C) Modificar la descripción del colectivo.

D) Editar las cuentas que forman parte del colectivo, añadir y borrar a quien quiera, incluida una misma (si te vas del colectivo).

E) Borrar el colectivo. Al borrar un colectivo, el nombre queda reservado, de tal forma que nadie puede crear otro colectivo con el mismo nombre. El objetivo es evitar intentos de suplantación de identidad de antiguos colectivos.

Algunas reflexiones

Las Colectividades de SinDominio abren la puerta para tratar de hacer herramientas que se parezcan más a los procesos orgánicos de los que formamos parte. Observando como se toman las decisiones en colectivo, podemos construir otro software. Porque hoy construimos software con metáforas heredadas del mundo empresarial (“super-user”, “admin”, “cliente”, “permiso”, “árboles de jerarquías”…) pero hay cosas que no tendrían por qué funcionar así. Por ejemplo, crear nuevas cuentas, gestionar el acceso a información o generar nuevas pertenencias al colectivo.

Se trata de repensar juntas la forma de enfocar nuestras herramientas como comunidad, no como un asunto individual. Y a eso queremos contribuir desde SinDominio, una comunidad asamblearia y autónoma, en resistencia al capitalismo digital, humilde y solidaria, que ha transitado desde 1999 distintas etapas y ciclos tecnopolíticos.

Entoces ahora, en medio de esta pademia, en el final de la Era del Antropoceno, queremos seguir haciendo comunidad de comunidades, seguir practicando y creando archivos colectivos.

Como escribió la compañera Margarita Padilla, “la inteligencia colectiva está diciendo que, pese a que la precariedad obliga a hacer un uso eficiente del propio yo y una buena gestión de las capacidades personales, la situación no es un puro sálvese quien pueda, porque, pese a todo, se está contribuyendo a un común” (¿Qué piensa el mercado?, revista Espai en Blanc num7-8, El Combate del Pensamiento, 2010).