Preguntas Frecuentes sobre el proyecto sinDominio.net

¿Por qué existe sindominio.net?
Cuéntame la historia de Sindominio.net
¿Cuáles son nuestros objetivos?
¿Cómo puedo entrar a participar? ¿Qué implica hacerlo?
Pero entonces ¿SinDominio es algo exclusivamente telemático?
¿Cómo se cubren los gastos que hay en Sindominio?
¿Cómo puedo colaborar sin tener conocimientos técnicos?
¿Cuáles son los proyectos que tiene Sindominio?
¿Qué tiene que ver Sindominio con el software libre?
¿Qué tienen que ver los hacklabs con Sindominio?

 

¿Por qué existe sindominio.net?

Actualmente, está claro (y cada vez más) que Internet es un gran medio de comunicación: permite una comunicación segura (sin duda más que ninguna otra), rápida, versátil (se puede enviar cualquier tipo de mensaje, texto, imágenes, audio, video, …)… en principio, todas estas características la convierten en algo que los colectivos alternativos DEBEMOS utilizar.

Pero Internet, en el uso habitual diario, nos presenta un inconveniente, en muchos casos sólo a nivel político, y en otros a nivel práctico:

Dependemos absolutamente de EMPRESAS, que son las que nos proporcionan la conexión, los buzones de correo, los espacios web o ftp, las listas de distribución… bien sea por un interés directo (cobro por los servicios) o indirecto (inclusión de publicidad, consecución de clientes para otros servicios…). Además, para dichas empresas no somos más que CLIENTES que pagan por un servicio, con lo cual quedamos fuera de cualquier decisión, de cualquier posibilidad extra a los servicios contratados, …

Frente a esto, gente perteneciente a movimientos de Madrid y Barcelona consideró necesario la creación de un espacio LIBRE en Internet, donde no hubiese EMPRESARI@S ni CLIENTES, donde las posibilidades de utilización de Internet como medio no estuviesen limitadas a lo que pagas, dónde toda la gente participase en la toma de decisiones… Para ello era necesario situar una computadora en Internet las 24 horas del día, organizarla, publicitarla… Esa fue la idea original de Sindominio, y eso es lo que sigue siendo.
 

 Cuéntame la historia de Sindominio.net

En los primeros Encuentros de Contrainformación del Estado Español, celebrados en Zaragoza se habla de montar un servidor, sin embargo, dado los escasos conocimientos del medio que había por aquel entonces la idea no llegó muy lejos. Pero sí sirvió para construir la Red Contr@-Infos, y el acuerdo de realizar Encuentros de Contrainformación periódicamente, que como se verá, jugarían un papel decisivo en el lanzamiento de Sindominio.

La idea volvería a surgir en Madrid durante unas jornadas sobre nuevas perspectivas de los centros sociales, en los últimos días de septiembre de 1998, celebradas en el CSOA el Laboratorio de Embajadores. En aquella ocasion, se discutieron en varias sesiones las nuevas tecnologías, la telemática, etc. A estas jornadas asistió gente de diversos Centros Sociales Okupados y Autogestionados de Barcelona y Madrid, y se acordó difundir la idea y hacer avanzar el proyecto.

Poco más tarde ya se habían unido a la iniciativa más de 25 colectivos y centros sociales de todo el Estado. En los cuartos Encuentros de Contrainformación (http://www.nodo50.org/contrainfos) también celebrados en el CSOA el Laboratorio (pero esta vez en el ubicado en el parque de Cabestreros) a fecha de Abril de 1999 recibió un impulso todavía mayor, con el apoyo de todo el tejido contrainformativo del Estado Español. En aquellos momentos, todavía nos encontrábamos sin máquina, sin el dominio registrado, sin ISP que nos permitiera conectar nuestra máquina a su red, sin dinero. A todo esto se unía que la experiencia que teníamos sobre el aspecto técnico era bastante pobre, así que debíamos esforzarnos -y mucho- para poder alcanzar el objetivo.

“Isole Nella Rete” (http://www.ecn.org) tuvo la gentileza de hospedarnos una lista de correo, gracias a la cual pudimos coordinarnos y crear una asamblea permanente en la que han participado tod@s, y aún más importante, en la que se ha hablado de todo. Nunca dudamos que no debíamos separar la parte técnica de la política; y aunque para algunas personas podía resultar muy duro oir hablar de TCP/IP o Debian, creemos que era fundamental crear un espacio para socializar el conocimiento, y pensamos que una manera de hacerlo era en nuestra asamblea.

Tan importante como la lista que nos proporcionó la ECN, fueron los consejos que nos dieron del tipo de ISP que debíamos buscar (nos describieron algo como kender, un ISP pequeño y linuxero) y cómo tenian implementados los servicios en la ECN y como se distribuian las responsabilidades (la idea de varios roots cada uno con servicios asignados, y la lista de admin proceden de la reunion con jerry cornelius, uno de los roots de la ECN por entonces).

TAO (The Anarchy Organization, http://www.tao.ca) nos hizo un gran favor cuando registramos nuestro dominio, ofreciendo sus servidores de nombres (DNS) y albergando provisionalmente nuestras páginas en su servidor.

Más tarde, en Julio de 1999, se compró la máquina, un Pentium II a 450 MHz, 256 Mb de RAM y 9 Gb de disco duro, que hemos llamado Fanelli, nombre de un viejo anarquista que difundió en la península ibérica la Primera Internacional. En una asamblea en Madrid se realizó una instalación conjunta, en la que tod@s aportaron su trabajo, pero en la que sobre todo se aprendió mucho sobre cómo es un servidor y cómo funcionan los distintos servicios. Ahora sólo faltaba un ISP y, como siempre, algo de dinero. Pensamos, ya que la configuración de la máquina no se podía hacer sin la colaboración de todas las personas implicadas en el proyecto, en conectarla via PPP unas horas al día, aunque esto serviría solamente para hacer algunas pruebas.

Después de haber discutido los precios de varios ISP, la oferta más interesante pareció fue la que nos habían comentado la ECN: kender, con el que además un compañero nuestro tenía una relación personal. El problema era que en agosto no podían atendernos, así que pasamos todo este tiempo configurando la máquina y discutiendo si sería mejor un servidor de correo antes que otro, etc.

Finalmente, en octubre de 1999 celebrábamos el gran acontecimiento, ya no éramos simplemente un proyecto, sino una realidad: nuestra máquina estaba finalmente conectada y operativa. El camino había sido difícil y no exento de obstáculos, pero gracias a nuestro empeño y al apoyo recibido tanto del movimiento en el Estado Español, como de proyectos ya asentados como INR y TAO, lo conseguimos.

Y pronto, la mayoría de los servicios quedaron desde ese momento plenamente operativos: correo, servidor web, FTP, SSH, listas de correo… Y un de los proyecto que hizo a SinDominio realmente popular por todos los movimientos sociales dentro del mundo hispano y fuera de él también fue la Agencia en Construcción Permanente, un servicio de noticias en tiempo real, con la peculiaridad de que no sólo se pueden colocar y leer noticias, sino que éstas se pueden comentar, ampliar, debatir…

Estuvo operativa de este modo de enero a noviembre de 2000, pero desgraciadamente, después de varios meses de funcionamiento comprobamos que no satisfacía nuestras espectativas, sino que muy al contrario era una fuente de problemas, tanto técnicos como políticos:

El software utilizado dió un rendimiento muy inferior al esperado. Poco flexible, lento y consumía gran cantidad de recursos.
El contenido de la ACP, en líneas generales, no brillaba precisamente por su calidad, y se alejaba cada vez más de los objetivos con los que fue creada.

Por lo que pasamos a cerrarla, analizar errores y reabrirla. Este proceso ha culminado en Abril del 2002 dónde disfrutamos de una ACP, que es un proyecto autónomo de sindominio (con su propia lista de toma de decisiones), dentro de la red internacional de contrainformación Indymedia y con un software basado en SlashCode, que es el que utiliza la comunidad del software libre para intercambiar sus noticias.

Sin embargo, no todos los problemas de SinDominio eran la ACP. SinDominio había crecido de una manera que le impedía cumplir sus propios objetivos. Había mucha gente con cuenta en SinDominio, pero muy pocos se habían implicado en SinDominio ya fuera en tareas técnicas ó sociales, de hecho incluso había cuentas que no se leían desde hacía más de seis meses. Tal vez en este SinDominio no había empresarios, pero sí había actitudes que impedían hacer crecer a SinDominio como una comunidad, que impedían que se hiciera una administración horizontal. Muchos grupos entraban a sindominio sin saber muy bien donde entraban (muchos se quejaban de que se recibia mucho correo y otros afirmaban no poder conectarse nunca), concebían SinDominio un espacio donde “hacer política”, no un espacio donde construir una comunidad y que había que cuidar entre todos. Es decir, bastantes grupos lo veían como un sitio donde había “mucha peña” a la que difundir sus infos, o pedir recursos, donde extender sus campañas, etc. pero nada más. Era como si sindominio fuese una “institución” que funcionaba sola, es decir, algo ya dado, y se daban debates al estilo de las coordinadoras sin voluntad constructiva, en las que cada grupo intenta llevarse el gato al agua.

Fueron meses de duros debates en los que hubo mucha gente que se fue de sindominio enfadada, en los que hubo que congelar el alta a nuevos miembros, ya que primero deberíamos aclararnos. Pero poco a poco las cosas se fueron calmando y con el refuerzo de una asamblea presencial en Barcelona en Abril del 2001 se hizo lo que se llamó la “Refundación de SinDominio”. A partir de esta Refundación se vió que:

La lista asamblea se compondría de personas y en ningún caso de colectivos. La razón es que los ritmos de las asambleas de colectivos difieren mucho de los ritmos de las listas de distribución, no digamos ya los ritmos de coordinadoras ó federaciones.
Si una cuenta no se usa durante más de cuatro meses debe ser anulada. Alguien que no puede leer su cuenta de correo durante tanto tiempo no puede seguir la vida de SinDominio.
Todas las personas que compusieran SinDominio deberían responsabilizarse del espacio común y de su espacio particular. Esto supondría que en caso de problemas legales este problema se socialice lo más posible.
SinDominio debería constituirse como Asociación, para evitar problemas legales.

Ese proceso de Refundación ya se ha conseguido. Hoy sí se puede hablar de SinDominio como una comunidad, a pesar de que existan muy diferentes grados de implicación en la misma, en general, existe preocupación por el construir comunmente. La ACP ha vuelto como un proyecto autónomo, con su propia lista de decisión, hemos tenido que comprar una nueva máquina por habernos quedado sin recursos debido a la gran cantidad de proyectos que han surgido, se experimenta y se debate acerca de cómo distribuir/horizontalizar todo lo posible las tareas de administración. En fin, vivimos tiempos felices que nos gustaría compartir contigo, si quieres ;).
 

¿Cuáles son nuestros objetivos?

En SinDominio se trata de construir un espacio en Internet que se administre horizontalmente y que sea de utilidad, para la transformación social. Este es un objetivo amplio y tal vez ambiguo es por ello que se redefine cada día en nuestra asamblea virtual (una lista de distribución) y en nuestros grupos de trabajo (otras listas de distribución).
 

¿Cómo puedo entrar a participar? ¿Qué implica hacerlo?

Participar en SinDominio no es muy distinto a participar en cualquiera de los colectivos que lo conforman, con la tal vez peculiaridad de que éste es un colectivo exclusivamente telemático y, por tanto, la toma de decisiones se realiza mediante la representación telemática de una asamblea: una lista de distribución. Para tomar decisiones que afecten al proyecto SinDominio en su totalidad se hace en la lista asamblea y, por otro lado, hay otra lista que en la que se tratan los aspectos de administración de la máquina que sustenta el proyecto (fanelli), otra que sirve para contestar el correo que viene a sindominio y otra serie de listas que hemos visto que se necesitaban y que como éstas funcionan a modo de comisiones.

Para participar en este proyecto bastaría con que te pongas en contacto con nosotr@s a través de sd@sindominio.net, dandonos una pequeña presentación de quien eres (lo que te parezca :-)) y explicando por qué quieres estar en SinDominio, que es lo que puedes/quieres aportar al proyecto y que deseas que este te aporte a ti. Luego ese alta se pasaría a la asamblea y allí se decidiría si pasarías a formar parte de SinDominio ó no y por qué. En general, si hay alguien que apoya tu alta y nadie dice nada en contra, puedes darte por “aceptado”.

Un aspecto característico de este proyecto es que quien lo usa sin aportar nada, colabora a destruirlo ya que gasta recursos humanos (la colaboración desinteresada de quien se ocupó de tu alta) y físicos (espacio en el servidor). A veces no sabemos cómo solucionar el dilema de que queremos que SinDominio llegue a la mayor gente posible, pero siendo coherentes con nuestros objetivos, esperamos que tú nos ayudes a resolverlo de la mejor manera posible.
 

Pero entonces ¿SinDominio es algo exclusivamente telemático?

SinDominio se concibió a partir de encuentros presenciales de contrainformación y hoy día, sigue habiendo un encuentro anual, dónde se vuelven a tratar temas que se hablan en la asamblea virtual. Aunque a estos encuentros se llega con un orden del día, tal vez lo más importante de estos no son las decisiones que se toman (debido a que estas deberán ratificarse en la lista asamblea), sino los lazos personales que se crean y las ganas que se generan de hacer más y más cosas.
 

¿Cómo se cubren los gastos que hay en Sindominio?

Mediante aportaciones de quienes lo formamos. No hay cuotas, ni precios ni nada que se le parezca, pero puesto que SD comporta gastos (unos 180 euros/mes, más imprevistos -cambios de hardware, fundamentalmente-), se espera que quienes participamos en el proyecto nos responsabilicemos también de su financiamiento en la medida que podamos. A modo orientativo, se recomienda una aportación de unos 30 euros/años, pero cada cual aporta lo que quiere/puede.

Nuestro número de cuenta es 3025 0006 21 1433230004 (Caja de ingeniero), por si tú también quieres aportar algo 😉
 

¿Cómo puedo colaborar sin tener conocimientos técnicos?

Pues hay muchas formas, aunque lo primero será seguir el hilo de esta asamblea, preguntando todo lo que no entiendas, después puedes ayudarnos en algunas de las tareas sociales que hay en sd, como contestar lo que llega a sd@sindominio.net, echar una mano con el boletín, echarme una mano con las preguntas más frecuentes ;D, dar a conocer sd por las realidades sociales que frecuentas, aunque también puedes echarte la manta a la cabeza y aprender cosas más técnicas y echar una mano por ahí, si te metes en alguna de las charlas del irc, ó en forogugs, ó en alguna lista cuando ya sepas que quieres hacer verás que no es tan difícil y que hay gente dispuesta ayudarte en lo que no sepas.

Con esta respuesta sólo se trata de hacer una pincelada de las cosas que se pueden hacer, pero el qué y el cómo lo tienes que decidir y sentir tú.
 

¿Cuáles son los proyectos que tiene Sindominio?

En Sindominio se trata de evitar en lo posible el tener proyectos corporativos, debido a que esta comunidad es muy amplia, por tanto, hay muchas sensibilidades y un proyecto, para ser operativo debe gozar de cierta autonomía. Es por ello que uno de los proyectos que más popularidad han tenido (la indyacp) se gestione a través de una lista independiente de la asamblea de sindominio.

Sin embargo, existen muchos colectivos/proyectos albergados en Sindominio. El que un colectivo se albergue no sólo significa que utilice un espacio web de la máquina de sindominio, sino que de alguna manera debe sentir sindominio como algo propio, en lo que participa y construye, los grados de implicación pueden variar y debemos respetar el que cada cual decida el suyo. Pero también es preciso respetar los mínimos que es conocer el devenir de la asamblea realizado a través del boletín.

Y existen también espacios de interrelación entre diferentes colectivos y diferentes personas. Nos referimos a las listas de distribución de correos donde se informa y se debate de asuntos que importan a un grupo de gente. Se trata en general de listas propuestas para la coordinación e información de gentes con similares inquietudes, que no tienen por que ser tod*s participantes en Sindominio. Entre ellas, y a modo de mero ejemplo, se pueden citar las siguientes:

Heterodoxia: Red de Hombres Profeministas.
Unomada-info: Lista de información y debate de la Universidad Nómada.
Grey-Walter Grupo de Investigación en Vida Artificial, Inteligencia Artificial, cibernética, memética…
Hacklabs: Lista de coordinación de los Hacklabs del estado (también están las de cada uno de los hacklabs, claro)
Okupamugi: Lista de coordinación de los centros sociales okupados y autogestionarios.
Presos: Información sobre la situación de l@s pres@s.
Cafe: La kafeta de SinDominio, donde charlamos distendidamente de todo aquello que no tiene relación con la asamblea del proyecto.

Etcétera (ver información completa de las listas de distribución publicas alojadas en sindominio en http://sindominio.net/cgi-bin/mailman/listinfo/). Hay que tener en cuenta, además, de que dicho listado es un reflejo de las inquietudes existentes en la comunidad sindominante en la actualidad, pero que esto puede ir ampliándose conforme vayan surgiendo nuevas inquietudes y nuevas necesidades.
 

¿Qué tiene que ver Sindominio con el software libre?

El software libre es software que utiliza una fórmula del copyright que muchos llaman copyleft, que entre otras cosas permite la libertad de copia y modificación del código de ese software, creando por tanto, una propiedad colectiva y universal alrededor de ese software.

Sindominio es un proyecto político de transformación social y también un proyecto telemático es por ello coherente con la realidad de sindominio participar en la comunidad del software libre e incluso tratar de llevar la filosofía del copyleft a otras esferas de la información, dónde esta licencia tiene menos tradición, pero no menos potencial, como pueden ser los materiales escritos, la música, las imágenes, el vídeo, ó incluso otras áreas que no son información.
 

¿Qué tienen que ver los hacklabs con Sindominio?

En los hacklabs se trata de experimentar con los usos sociales de la tecnología y esto es algo bastante afín a las motivaciones de los sindominiantes es por ello que no es extraño encontrar a muchos sindominiantes en los hacklabs y que las páginas y listas de hacklabs y el propio hackmeeting se encuentre en Sindominio, pero no es algo exclusivo de sindominiantes, sino que son proyectos autónomos aunque tengan relaciones de afinidad con Sindominio.