Carpintería

Es interesante conseguir y acumular algunas maderas porque se pueden utilizar para muchos de los trabajos en la kasa. Puedes encontrar tablas y tableros en la calle, mayoritariamente artificiales, pero también de madera maciza. Aprovecha dos caballetes o una mesa robusta como banco de trabajo.

Herramientas: Cinta métrica. Escuadra. Falsa escuadra. Reglas. Serrucho. Destornilladores. Barrena. Martillo. Maza. Lima. Escofina. Cepillo. Mordaza o sargentos. Formón. Cúter. Lápiz. Papel de lija. Caladora + hojas de sierra. Taladro + brocas

Materiales: Madera maciza. Tableros artificiales (contrachapado, alistonado, aglomerado, DM y OSB). Tornillos. Clavos. Adhesivos. Herrajes

Paredes

Muy útil de cara a subdividir espacios o generar un espacio cerrado, algo hermético, sobre todo para los meses de invierno.

Herramientas: Destornilladores + Escuadras + Cinta métrica + Sierra o caladora + Tornillos + Lijadora y papel de lija + Taladro

Material: Listones de madera + Tableros o tablones de madera o tablas de encofrar

Proceso de fabricación

  • Mide la altura a la que se colocará un techo, o hasta el mismo techo.
  • Ten en cuenta que queda más fuerte si haces un marco, por tanto mide la longitud de la pared y comienza por cortar los listones del suelo, techo y los laterales.
  • Seguidamente ancla el listón que va al suelo. Lo puedes hacer de diversas maneras, con cola, tornillos, escuadras… y a partir de aquí vas montando el marco cogiendo los listones con escuadras y con tornillos, el resto de listones que hacen de marco los tendrás que sujetar a las paredes y al techo.
  • Ahora en vertical deberías colocar un listón cada 50-60 cm.
  • Para acabar de dejarlo resistente puedes subdividir los espacios que han quedado con listones en horizontal.
  • Una vez consideres que la estructura es suficientemente fuerte, falta hacer la pared. Se puede hacer con muchos materiales pero con tablas de encofrar de las obras es un sistema bastante económico.
  • Lija las maderas (si apetece) y mide cómo colocarlas atornillándolas sobre los listones anteriores. De esta manera quedará una pared lisa y al otro lado se verán los listones, aunque si tenéis tiempo y ganas podéis cubrir con tablas los dos lados.

Suelos

Para instalar un suelo de madera es necesario partir de un pavimento limpio y a poder ser plano, así que plantearos primero si es necesario nivelarlo.

Tarima. Está formada por tablas de madera machihembradas en todo su perímetro o en los dos cantos, y se colocan clavadas sobre rastreles los cuales previamente se han unido al suelo por medio de cola, clavos, con mortero de yeso o espumas expansivas.

Parquet. La instalación de parquet es económica, además que es un material que puede reciclarse fácilmente. Se coloca sobre el pavimento (ya sea de terrazo, cerámico, etc.) sin hacer obra, y se instala muy rápidamente. Hay que encajar las tablas del parquet (tienen dos lados, que se van encajando como un puzzle). Necesitarás cubrir primero el suelo con un material acolchado (puede servir cartón, plástico, etc.). Si el suelo no está del todo plano, los bordes de la tabla están un poco deteriorados o ves que se van desmontando, puedes ir poniendo silicona entre medias de las tablas para que se queden fijas.

Herramientas: Sierra caladora + Martillo + Taco y Palanca

  • Mide la longitud y el ancho de la habitación para calcular las lamas de parquet que necesitas.
  • Extiende sobre el suelo el aislante, que puede ser de espesor variable según la nivelación del suelo y su estado (más grueso cuanto más irregular sea el pavimento). Colócalo en sentido perpendicular a la dirección de las lamas.
  • Para la primera hilada comienza por la pared más extensa de la habitación, distribuyendo las tablas en dirección paralela a la misma. Seguramente tendrás que cortar la última tabla con la caladora, midiendo desde la anterior a la pared. El sobrante puede utilizarse en la segunda hilada siempre que supere los 30 cm (o se puede utilizar para otros remates). Pon cuñas en los bordes para que la tabla quede separada unos 10mm de la pared.
  • Coloca la siguiente hilada en paralelo a la primera, empezando por el sobrante y siguiendo con una lama entera, y así hasta llegar a la pared. Debe coincidir un macho y una hembra, inclina la tabla 25 grados y aprieta hasta que entre en la ranura ¡presiona hacia abajo y listo!.
  • Normalmente no suele quedar espacio en la última hilada para una lama entera y hay que cortarlas longitudinalmente.
  • A continuación, con una palanqueta encaja la última hilada y las uniones de testa entre lamas, y retira las cuñas en todo el perímetro.
  • Para acabar la instalación se puede colocar un rodapié con listones de madera.
  • Recomendaciones prácticas: Se tiene que conservar la junta de dilatación incluso en las esquinas, pilares, marcos de puertas, etc; los orificios en los tableros para el paso de tuberías han de tener 20 mm más de diámetro que el de la tubería que tiene que pasar por ahí; las puertas y los cercos se deben rebajar para colocar el parqué debajo, utiliza una tabla y el aislante para tomar la medida.

Puertas

Las medidas de las puertas de madera para el hogar suelen ser estándar, por lo que no te será difícil encontrar una abandonada en la calle que te sirva para la kasa. A la hora de instalarla hay que tener en cuenta que:

  • Al tabique va unido el precerco o premarco. Es una pieza de madera que se pone al levantar el tabique, y en el que se clava luego el cerco o marco de la puerta. Si la puerta es muy antigua y carece de precerco, se dice que tiene “cerco directo”. Para instalar el precerco hay que realizar algo de albañilería.
  • La hoja se une al cerco mediante pernios o bisagras, que hacen que pueda abrirse y cerrarse la puerta.
  • Cuando las puertas tienen precercos, es sencillo el desmontaje, retirando la hoja, las molduras y el cerco. De esta manera se queda el precerco en su posición donde se instalará la nueva puerta sin más obra.

Si no encuentras una puerta que encaja en el hueco, puedes hacerla tú mismx si eres un poco manitas, parece más difícil a primera vista de lo que realmente es.

Ventanas

Para elaborar una ventana sencilla se necesitan al menos cuatro listones para crear el marco donde se asentará el cristal. Une los cuatro listones realizando unos cajeados en las partes bajas de cada listón. Con adhesivo, y tornillos o clavos se fija esta unión.

Si los cristales están rotos se pueden sustituir por láminas de metacrilato finas. Obviamente nunca será lo mismo que un cristal nuevo pero son una buena opción calidad-precio. Se cortan con tijeras o cúter, y se pueden pegar con cinta americana, silicona o algún pegamento, o sujetar con unos junquillos o listones de madera y puntas, clavos o tornillos pequeños. También podéis encontrar algún cristal que os sirva y podéis usar un cortacristales para cortarlo y montar la ventana.

Carcoma y termitas

Se trata de dos tipos de insectos, muy diferentes entre sí, que se alimentan de la madera, con consecuencias distintas. Para detectar carcoma nos fijaremos en si existe presencia de agujeros en la superficie de la madera, y montañitas de serrín cerca de las estructuras afectadas. Las termitas se identifican porque la madera produce un sonido hueco y hay montañas de tierra junto a ella, también es indicador la presencia de termitas aladas en primavera, y caminos y agujeros recubiertos de barro. Existen productos específicos pero da buen resultado usar diesel, gasoil, gasolina o aceite usado, aplicándolo con una jeringa en los agujeros, dando varias capas en varios días con una brocha y un pulverizador. Después hay que cubrir la parte tratada con bolsas de basura o plástico, y precintarlo un par de meses. En climas fríos puede conseguirse eliminar estos insectos sometiéndolos a congelación.