El FCAB pretende ser un espacio con una fuerte afluencia de personas. Intentamos transmitir contenido político a la vez que pasar un buen rato. Solo ocurre una vez al año, son tres días de mucha intensidad y queremos que todas aquellas personas que puedan recibir algún tipo de violencia machista, lgtbiqfòbica o racista puedan tener una mínima garantía de seguridad para disfrutar del cine anarquista.
Sabemos que lo que nombramos como actitudes de mierda no es algo ajeno a nosotres, sino que también las podemos reproducir y no queremos estar al margen, sino cambiarlo y aceptarlo.
Las violencias pueden ser explícitas o no y a veces son dinámicas prorrogables en el tiempo e, incluso, invisibles de cara al público pero esto no hace que sean menos peligrosas.
Apostamos por construir entre todes espacios feministas y antirracistas o, al menos, lo intentamos. Así como también sabemos que estas actitudes y dinámicas de mierda no cambiarán cuestionando las agresiones, tolerándolas con permisividad o desde el silencio, o haciendo que la persona agredida sea la que tenga que irse de nuestro espacio.
No tratamos la denuncia de agresiones como algo autoritario o para ejercer poder porque nos parece una forma de analizar muy simplista. Las violencias patriarcales y racistas existen y sigue siendo un problema muy grande dentro de nuestros espacios y nuestra cotidianidad como para no trabajarlas.
Sabemos que no es fácil acabar con este conflicto y como FCAB solo podemos aportar nuestro granito de arena pero si queremos decirte y queremos que quede claro que: compañere, amigue, germane, mujer cis, trans, migrante, este espacio es para ti y si ves alguien que te ha agredido a ti o a una compañere, ya sea ahora o en el pasado, te escuchamos y apoyamos tu manera de actuar y las herramientas que utilices.
Festival de Cine Anarquista de Barcelona 2019