Posted on febrero 7, 2015 in by alevadoNo Comments »

Desde una perspectiva decrecentista es necesario reconceptualizar el significado de trabajo, que no debe ser un fin en sí mismo, sino una forma de satisfacer las necesidades reales de la población. La mejor forma de disminuir el paro involuntario es repartir el trabajo, reduciendo las jornadas laborales y liberando tiempo para el uso personal y colectivo. También el tipo y las condiciones de trabajo deben cambiar, tratando de favorecer labores que ayuden a la autorrealización de las personas y asegurar condiciones dignas de trabajo.

 

Con estas premisas, desde las competencias municipales actuales, DecreceMadrid propone:

 

  1. Elaborar un Plan para la reducción de la jornada laboral de los empleados municipales (ver: NEF: 21 horas, porque una semana laboral más corta puede ayudarnos a todas las personas a prosperar en el s. XXI.) y fomentar dichas medidas en las empresas privadas que contraten con la administración municipal.
  2. Impulsar políticas que contribuyan al reparto del trabajo tanto productivo como reproductivo, de cuidados. El gobierno municipal debe apostar por ello aplicándolo en sus propias estructuras, siendo el motor del cambio.
  3. Para permitir un reparto del trabajo de cuidados es necesario:
    1. Un incremento de las estructuras públicas para el cuidado infantil, personas mayores y dependientes.
    2. El reconocimiento de los derechos de las personas que lo han ejercido y ejercen.
  4. Fomentar las cooperativas, el autoempleo y el trabajo artesano por encima de otras variantes.
  5. Utilizar conceptos de la Economía del Bien Común para categorizar a las empresas que cumplan con una política laboral y de sostenibilidad ambiental responsable. Dicha categorización se utilizará para:
    1. Ofrecer incentivos fiscales dependiendo de la puntuación lograda en el Balance del Bien Común a través del IAE (Impuesto de Actividades Económicas).
    2. Dotar de preferencia de acceso a los espacios públicos municipales, mercados, ferias, etc., a las iniciativas mejor valoradas, para facilitar su encuentro con los consumidores.