Posted on febrero 7, 2015 in by alevadoNo Comments »

Desde una perspectiva decrecentista es necesario fomentar una transición gradual hacia una movilidad sostenible que contrarreste el modelo actual enfocado al automóvil privado como medio de transporte predominante. Es deseable, por este orden, una ciudad que cuide a peatones, que priorice el transporte público y que impulse el uso seguro de la bicicleta para las pequeñas y medianas distancias. Esto supondría entre otras cosas una clara mejoría en la calidad del aire junto a una disminución del ruido y la peligrosidad, en definitiva, una mejora de las condiciones de vida en la ciudad de Madrid.

 

Con estas premisas, desde las competencias municipales actuales, DecreceMadrid propone:

 

  1. Limitación del uso del vehículo privado, especialmente a los automóviles, en la ciudad, mediante:
    1. La instalación de aparcamientos disuasorios en las afueras de la ciudad, cuyo uso reduzca significativamente el precio del billete de transporte público.
    2. Restricciones muy severas de tráfico en días con alertas en los niveles de contaminación.
    3. Permisos de circulación para automóviles privados exclusivamente para matriculas pares o impares en días alternos de la semana.
    4. Permisos de circulación menos restrictivos para automóviles con al menos 3 ocupantes.
    5. Creación de plataformas municipales para impulsar el uso compartido de automóviles.
    6. El cierre de gran cantidad de vías públicas a la circulación del automóvil.
    7. Implantación de zona 30 (velocidad máxima de 30 km/h) en todas las vías de un solo carril de circulación por sentido y calles de sentido único y un solo carril de circulación.
    8. Control efectivo de la velocidad máxima especialmente en las grandes vías.
    9. Subida de tarifas en el Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) y en los aparcamientos públicos que resulten disuasorias al uso del vehículo privado motorizado.
    10. Reducciones en las tarifas de acceso a los demás medios de transporte públicos a aquellas personas que no posean un automóvil en propiedad.
  2. Protección del peatón frente a los vehículos, especialmente motorizados, mediante:
    1. Elaboración de un Plan de Peatonalización de vías públicas de la ciudad y de ampliación de aceras y de elementos de seguridad.
    2. Elaboración de un Plan para la seguridad en las vías compartidas entre peatones y bicicletas, como MADRID RIO.
  3. Impulso del transporte público en la ciudad, mediante:
    1. La democratización del Consorcio de Transporte Público de Madrid y la recuperación de su protagonismo en los planes de movilidad sostenible de la ciudad.
    2. Mejora de frecuencias y servicios de transporte público: autobuses, metro y trenes de cercanías, especialmente los nocturnos.
    3. Reducción de las tarifas del transporte público, especialmente en sectores de población con rentas menores o inexistentes.
    4. Implantación de carriles bus realmente efectivos a lo largo de la ciudad, con las paradas situadas fuera de los carriles bus.
  4. Fomento del uso de la bicicleta, mediante:
    1. Un cambio en la normativa de circulación de las mismas.
    2. La implantación de un mayor número de carriles bici y de carriles  combinados.
    3. Reducción del precio de uso de la bicicleta pública, existiendo tarifas muy económicas a partir de un número anual de viajes  para favorecer su uso.
    4. Implementación de un mejor servicio de alquiler de bicis a todos los barrios de la ciudad.
    5. Reserva de zonas exclusivas en los parkings públicos para motocicletas y  ciclomotores con tarifas muy reducidas y para bicicletas de forma gratuita.