Posted on febrero 7, 2015 in by alevadoNo Comments »

Desde una perspectiva decrecentista la economía de Madrid debe dar un giro de 180o para abandonar el modelo actual caracterizado por el despilfarro económico y el sobreconsumo de recursos y energías, que han llevado a la ciudad de Madrid, tanto a una importante deuda económica, como a una notable deuda ecológica. Para poder hacer este cambio se necesita aplicar un modelo económico con criterios más participativos y democráticos, implementar valores de sostenibilidad ambiental, considerar a las personas y a sus necesidades por encima de los criterios mercantiles, relocalizar la economía de la ciudad y promover nuevos hábitos de consumo socialmente responsables.

 

Con estas premisas, desde las competencias municipales actuales, DecreceMadrid propone:

 

  1. La transformación del actual modelo de contratación pública donde priman los criterios económicos en las adjudicaciones por otro donde primen la calidad de los servicios y la transparencia en las adjudicaciones. Es imprescindible priorizar  en los baremos a las entidades con carácter social, respeto ambiental y que fomenten, en lo posible, estructuras horizontales internas.
  2. La revisión del papel y la utilidad de los organismos autónomos, sociedades mercantiles y otras entidades del Ayuntamiento de Madrid para conseguir que sean verdaderos actores de transformación social y reducción de la desigualdad.
  3. La creación de un organismo autónomo de certificación ecológica y social que evalúe las actividades de producción y comercialización que se desarrollen en Madrid y que tenga como referencia el Balance del Bien Común (Cristhian Felber, Economía del Bien Común)
  4. La apuesta por los mercados tradicionales de abastos y del comercio de barrio para reactivar un modelo de consumo local y de confianza, en detrimento de las grandes superficies y centros comerciales.
  5. Una Moneda Local que ayude a relocalizar el consumo y la producción, a lograr una mayor equidad social a defender los derechos laborales y la sostenibilidad ambiental mediante su integración en la vida económica y fiscal de Madrid.
  6. Una red de Bancos del Tiempo que complemente el nuevo modelo económico.
  7. La liberación de los espacios públicos de Madrid de publicidad evitando que nuestras calles y plazas fomenten el consumismo irracional.
  8. El desarrollo de talleres municipales de autogestión, para que la ciudadanía se empodere, adquiera conocimientos y los comparta creando redes sociales desde una perspectiva no mercantilizada.