DecreceMadrid
20/mayo/2011
1. No están entendiendo nada. La clase política y quienes la apoyan
siguen leyendo con anteojeras los signos del movimiento. Continúan
aplicando los mismos criterios de análisis y valoración utilizados
para antiguos movimientos sociales. Miran desde las alturas a estos
“chavales” y les piden “concreción en sus propuestas”, ellos, que han
hecho de las propuestas vacías sus señas de identidad; que han usado y
abusado de la retórica publicitaria banal e inmoral para envolver sus
mensajes. ¿Qué tiene de concreto “El gobierno de tu calle” o
“Centrados en ti”?
2. Este es un movimiento de nuevo cuño que conecta con demandas sociales soterradas, a las cuales permite expresarse. Su rol no es conducir nada, no es una “vanguardia”, sino permitir que emerja lo reprimido, lo ausente, lo divergente. Aquello que ha ocultado y silenciado la razón hegemónica. No puede concretarse, no debe
concretarse más, porque no es un sujeto de cambio en sí mismo sino un actor cuyo papel es la creación de las condiciones de posibilidad del cambio deseado. Las etiquetas que desesperadamente quieren ponerle sólo son intentos de control de algo en constante transformación.
3. Su función es la de catalizador. Un referente implícito para este movimiento es el neozapatista que se autoconcibe como un grupo “que plantea una serie de demandas que encuentran coincidencia, reflejos o espejos en las demandas de otras partes del mundo”. Ambos son “movimientos espejo” pues reflejan y devuelven la imagen de lo que bulle en las entrañas de la vida social capturando las energías de cambio que sale de ella.
4. La agitación sociopolítica y cultural que pueden estimular estos gestos de desobediencia civil debería generar la apertura y liberación de nuevos espacios de creatividad colectiva para que otros sujetos se expresen en toda la capilaridad social, más allá del centro físico y simbólico (la Puerta del Sol) en el que se encuentra ahora el movimiento. La convocatoria a asambleas de barrio va en esa dirección, pero también se deben extender a los centros de trabajo y estudio.
5. Este no es un movimiento “antisistema”, ya les gustaría que lo fuera a los que
mandan, para exorcizarlo y reprimirlo. En la actualidad, no es posible nada fuera del sistema globalizado. Estamos dentro del sistema-mundo. Por este motivo, se trata más bien de “implosiones” en los intersticios del centro, en sus grietas, que descolocan al sistema. Aquí está la gran radicalidad del movimiento. No es casual que se hayan ocupado los centros de las ciudades para expresar la desobediencia. Frente a esto el poder vacila entre la comprensión, la asimilación y el disparo de pelotas de goma.
6. La tarea de los cambios concretos no debe recaer sobre este movimiento en general ni sobre los acampados en las plazas en particular. Su trabajo, inédito, está siendo enorme e imprescindible. Pero quienes deberán diseñar proyectos y llevarlos a cabo son los individuos y colectivos en todos los ámbitos sociales, en sus prácticas del día a día, animados por la apertura mental, cultural y política que ha favorecido la acción de los insubordinados. El movimiento ha comenzado a dibujar un camino, quienes debemos transitarlo somos nosotros.
7. Pero no todo es nuevo: afortunadamente en el tejido social español ya existían muchos colectivos que desarrollaban una práctica coincidente con las críticas y propuestas del movimiento 15-M. Los centros sociales, el movimiento ecologista, los colectivos decrecentistas, feministas, de consumo etc., las cooperativas integrales, las redes de economía solidaria y muchos otros tienen una rica experiencia de trabajo sobre sus espaldas. Es evidente que ahora pueden verse favorecidos por el impulso utópico que ha generado el movimiento a la vez que pueden aportar su propia historia de lucha. Esto implica ahora abrir los espacios de diálogo entre las distintas experiencias y los nuevos sujetos incorporados.
8. En Decrece Madrid nos alegrarnos por lo que está sucediendo y estamos participando con ilusión en esta nueva etapa social, aportando nuestra mirada crítica y nuestras propuestas a los cambios en marcha. Queremos aprovechar la energía social activada para poner en circulación, en espacios cada vez más amplios, nuestra crítica al productivismo y al imaginario perverso del crecimiento económico infinito.
Parece por los comentarios que leo en la web de tomalaplazaya que los que están ahora en Sol se han ido corrompiendo a base de bien…era de esperar. En mi opinión y la de algunos otros colegas comprometidos, tenían que haber dejado la plaza el lunes e irse en honor de multitudes y no como están ahora, convertido aquello en una fiesta continua, y recibiendo todas las críticas y varapalos en la web sin inmutarse. Solo anuncian actividades de clowns, performances, batucadas, payasadas y no publican ni uno de los resultados de las asambleas, ni comunicado de ninguna clase de índole social…aquello parece un circo¡¡ y mira que yo estuve allí toda la tarde del sábado pasado y he colaborado lo que he podido,teniendo en cuenta que estoy de baja por enfermedad, osea que no he estado al pie del cañón, pero he participado lo que he podido y he seguido con mucha ilusión y expectación el proceso, pero esto ya se ha desmadrado y no aguanta más. Seguiré conectada con democraciarealya y con vuestro blog, (por cierto, excelente artículo, miki), a ver si siguen saliendo de las organizaciones y de las asambleas de barrios actividades con sustancia y no con tanto payaso como hay ahora. He estado leyendo todos los comentarios de la peña en la web de tomalaplazaya, la gente que ha participado estos días está indignada con el campamento hippie en el que se ha convertido la movilización social tan intensa de la primera semana y sólo contesta a las críticas y preguntas un tal Clown diciendo fascistas, fascista…jajaja, vivan los niños y es tremendo…es que no tienen moderación en esa web para responder a lo que se les está preguntando? cuando se les pregunta por las convocatorias de las asambleas y los resultados, que no aparecen por ninguna parte, solo contesta el Clown diciendo fascistas, fascistas………me he quedado de piedra…………alucino………….
Vaya, que alegría me acabo de dar, parece que los de la plaza de Sol han reaccionado ante las quejas del respetable y se han portado, han colgado de la web todas las conclusiones de las asambleas y las convocatorias…han quitado al Clown que respondía: fascistas, fascistas, vivan los niños¡ a cada queja expresada en cientos de comentarios de personas que habían estado por allí apoyando los días anteriores…parece otra web…y hasta han desaparecido los pasacalles y las performances del orden del día…de sabios es rectificar…esperemos que sigan en esta tónica…¡
No obstante la web fluctúa a cada rato, ya han vuelto a desaparecer los resultados y conclusiones de las asambleas, la página se cae continuamente y leyendo los trescientos y pico comentarios sobre la “deriva” de la concentración, hacia una fiesta hippie mas que una acampada reivindicativa como fue en el inicio, es para pensarse el rumbo que está tomando el proceso y reconducirlo un poco…me sumo a los comentarios de casi todos los trescientos y pico post sobre el desbarre que supone andar con conciertos de cuencos tibetanos y comisiones de espiritualidad…ahora vendrán también los opusdei y se montarán la de catolicismo…edtc…anda todo muy embarullado..qué pena.
La política toma manifestaciones muy diversas y la alegría incontenible que ha provocado esta explosión y conjunción de las ganas de cambio no sólo alimenta las asambleas. Además, la forma que unos tienen de contribuir con lo que está ocurriendo en Sol es de forma artística, llevando la cultura (que va desde el teatro, los juegos, la música… hasta las ideas) a Sol. En ningún momento creo que esto sea degeneración, sino expresión de la inquietud popular, de las ganas de vivir y cambiar las cosas. Además, imagínate estar de asambleas 24 horas al día, ¡eso sí que degeneraría!
El ocio y los sentimientos son parte de la revolución.
Gracias por tu comentario, miki,me gusta lo que dices y como lo dices. Estos días de vuelta a trabajar tras estar de baja, me encuentro todos los días a los acampados en Sol. puesto que trabajo al lado. Antes de ayer a la hora de la comida ví el campamento bajo una luz muy distinta a la de las explosiones de color y actividades más lúdicas de los fines de semana masivos, y sin el furor de las asambleas. Había poca gente y bajo el sol que apretaba en ese momento, aunque era un día de bajada de temperaturas, las tiendas de campaña se veían desnudas y desoladas, los toldos habían sido hechos jirones por el viento y la lluvia de la noche, y todo tenía un aire austero y casi desmantelado…pensé que hace falta valor y claridad de ideas para aguantar ahí tantos días…y sí, estoy de acuerdo contigo , miki, en que esos largos días serían insoportables si no hubiera algo lúdico que compartir,y que otra forma de ocio y también los sentimientos, como bien dices, forman parte de la revolución. Sentí una ola de tristeza y de solidaridad con los compas acampados compartiendo algo de comida, no era un banquete, bajo esas carpas asoladas y desmanteladas por los elementos de la naturaleza, junto a unos cinco furgones de policías vigilantes y cierto desconcierto de la organizacíón que reclamaba por los altavoces que una nueva comisión de “acampada” que se hbía reunido por la mañana sin saberlo la organización, que se identificara…a mi lado una señora de mediana edad vestida de negro, argumentaba a una joven acampada que el poder no se veía afectado en absoluto por la acampada y que por eso los dejaban estar…no me pareció muy alentadora la señora con la joven solidaria acampada bajo ese sol de justicia….es difícil estar en Sol, sin duda alguna¡ por lo que a mí respecta me refería en concreto a la comisión de espiritualidad que organizó masivas actividades que fueron muy criticadas en el propio contexto de los acampados y simpatizantes, efectivamente, para aquellas personas que se consideran espirituales será gratificante sumarse a actividades en su onda, pero el peligro de orientar hacia ese campo “espiritual” la acampada de Sol es claro,, no me parece el lugar oportuno para tales manifestaciones, porque podrían haber derivado a una excesiva concentración de fuerzas “espirituales” si les hubiera dado a los Hare Krisnas por echarse sus bailes y a los del Opus Dei sus rosarios…afortunadamente la comisión de echó para atrás y según pude comprobar el otro día, solo hay una carpa donde ofrecen masajes reiki a los estresados, lo que me parece muy bien pues al fin y al cabo el masaje reiki no conlleva el adoctrinamiento del masajeado y es muy agradable…sobre todo si te lo da un buen ejemplar humano, que habelos hailos….XDDD