En el Día de la Lucha Campesina: Que no nos jodan el maíz, ni en Chiapas ni aquí

TransgenicosNOCaracol - copia

En el Día de la Lucha Campesina (17 de abril) y dentro del contexto de la Semana de Lucha contra los transgénicos y hacia la Soberanía Alimentaria, os trasladamos el comunicado conjunto de algunos de los colectivos de apoyo zapatista:

Que no nos jodan el maíz, ni en Chiapas ni aquí

Colectivos de apoyo zapatista en el Estado español apoyamos la Semana de Lucha contra los transgénicos y hacia la Soberanía Alimentaria.

Tal y como se desprende del comunicado común, nos encontramos ante un modelo económico y político que fomenta la destrucción de la agricultura campesina, con una pérdida creciente de empleos agrarios (124.000 entre 2003 y 2008), y de biodiversidad agrícola. Se promueve un modelo agroalimentario industrial al servicio de las multinacionales, que convierte al Estado Español en el único país de la Unión Europea que cultiva organismos modificados genéticamente a gran escala y sin ninguna transparencia, y que acoge, ocultando su localización, casi la mitad de los campos experimentales transgénicos de la Europa comunitaria. Se impulsa, finalmente, una mercantilización de la agricultura que fomenta la especulación con los alimentos, la concentración de la distribución en unas pocas empresas y el acaparamiento de tierras.

En México, a la fuerte amenaza que supone para la población el monopolio de las transnacionales que pretende el desarme de la producción independiente del alimento básico del país y su soberanía alimentaria (derechos comunales, ejidales…) le sumamos la agresión constante que están sufriendo por parte de la multinacional Monsanto, que criminaliza a aquellos campesinos que manteniendo sus semillas autóctonas, han visto contaminados sus cultivos por semillas modificadas genéticamente, demandándolos por “utilizar ilegalmente las semillas patentadas de la empresa”.
Por su parte el gobierno, introduce las semillas cuya patente está por cumplir, bajo el disfraz de “programas de ayuda” a la población campesina, sirviendo esto no sólo para comprar votos, sino como una clara estrategia de contrainsurgencia enfrentando a la población que mantiene todavía los ejidos.
Es necesario nombrar también el programa REDD (programa de reducción de emisiones por deforestación y degradación de los bosques) que está privatizando el oxígeno en Centroamérica.

Queremos denunciar una vez más a este sistema capitalista que despoja tierras y riquezas naturales; que explota, encarcela, reprime y mata a quienes se rebelan contra esta injusticia; que convierte en mercancías a las personas, a la naturaleza, a la cultura, a la historia, a la conciencia; que cree que todo se compra y se vende; que esconde en este proceso la explotación de las trabajadoras; que por pensar en unos pocos, allá en sus cómodos asientos, intenta destruir a las muchas que estamos debajo.

Sin embargo, las de abajo ya nos cansamos. Ante la globalización neoliberal, hay una globalización de rebeldía. Ante el modelo agroalimentario industrial, existe todo un movimiento de lucha contra los transgénicos y hacia la Soberanía Alimentaria. Cada vez somos más quienes creemos en un modelo de agricultura, ganadería y alimentación libre de transgénicos y respetuoso con las personas y con el medio ambiente, frente al actual modelo rendido a los intereses de los mercados.

Por todo ello queremos hacer un llamamiento por la Soberanía Alimentaria, sumándonos al Día Internacional de las Luchas Campesinas y a la semana de lucha entre el 12 y el 23 de abril.

¡Que no nos jodan el maíz, ni en Chiapas ni aquí!

Caracol Zaragoza- Red de personas por la autonomía zapatista

Centro de Documentación sobre Zapatismo-CEDOZ (Madrid)

La Adhesiva, Espai de Trobada y Acció de Barcelona

Plataforma de solidaridad con chiapas de Madrid

Plataforma vasca de solidaridad con Chiapas- Txiapasekiko Elkartasun Plataforma

Comments are closed.