Declaración de Uriondo


Red de Rebeldías Encontrándose.
Encuentro estatal de colectivos de apoyo al zapatismo.
22, 23, 24 de Junio 2012.

Declaración de Uriondo

Desde un lugar de Euskal Herria llamado Uriondo, aprovechando el solsticio de verano, nos hemos encontrado diferentes grupos, colectivos y personas del Estado Español, vinculadxs con las luchas dignas de México y de Chiapas.

Nos convocó la firme determinación de seguir luchando en solidaridad mutua, desde abajo y a la izquierda y con la voluntad de encontrar nuevas formas que nos permitan trabajar de manera coordinada desde nuestras ubicaciones geográficas.

Siendo testigos de la realidad actual que viven nuestros pueblos, miramos a Chiapas y a México para vernos a nosotrxs mismxs: en resistencia a la opresión por la globalización neoliberal, tomando como ejemplo la autonomía zapatista para humildemente construir alternativas: promover la soberanía alimentaria de los pueblos, apoyar la resistencia contra el expolio y destrucción de las grandes corporaciones, defender desde la solidaridad los derechos legítimos de hombres y mujeres que les son arrebatados por los gobiernos en turno.

Este encuentro nos ha permitido vernos, explicarnos, escucharnos y reconocernos: cada colectivo, cada persona, con sus luchas, sus modos y sus sensibilidades. Hemos reafirmado la necesidad de trabajar en red, de apoyarnos y de seguir construyendo; a no dejar de evidenciar las injusticias, la impunidad y el terror sembrado desde el mal gobierno mexicano. No claudicaremos en hacer visible el verdadero rostro de la lógica capitalista y las herramientas e instrumentos que utiliza para perpetuarse, para atacar, despojar, desahuciar, expulsar, criminalizar y reprimir a las personas, principalmente a las y los de abajo.

Seguiremos denunciando la criminalización y el hostigamiento a las comunidades zapatistas, a lxs activistas sociales y a lxs defensorxs de derechos humanos. Tampoco olvidamos la situación de encarcelamiento profundamente injusto de las personas que luchan. Aquí estaremos y nos haremos más fuertes porque estaremos juntxs.

Por lo anterior, llamamos a todos los habitantes dentro y fuera del Estado Español a sumar con nosotrxs por la construcción de alternativas desde cada pueblo, barrio, comunidad y exigimos:

La liberación inmediata de los presos políticos Alberto Patishtán, Francisco Santiz y todxs lxs presxs políticos de México.
El cumplimiento cabal de los acuerdos de San Andrés Larráinzar.
La desmilitarización de México y el alto a la criminalización sistemática de los defensores de derechos humanos.

Para finalizar, plantamos una semilla con diferentes exigencias, deseos y esperanzas:

Firman:
Adhesiva, espai de trobada y acció.
Plataforma de solidaridad con Chiapas y Guatemala de Madrid
Plataforma de Solidaridad con Chiapas de Bilbao
Cedoz
Caracol Zaragoza
CGT-Estado Español

Comments are closed.