Masa Crítica Zapatista. Pedaleando por Chiapas.

Una vez más, Caracol Zaragoza volvió a salir a la calle en defensa de la autonomía zapatista y contra las crecientes agresiones y hostigamientos que están sufriendo las comunidades en resistencia en Chiapas, coordinados en esta ocasión con las buenas gentes del Colectivo Pedalea, colectivo que desde hace años promueve en Zaragoza el uso de la bicicleta como alternativa al coche, en aras de una ciudad más humana, sostenible, y limpia. Desde hace muchos años, el último viernes de cada mes se celebra en Zaragoza un paseo reivindicativo en bicicleta, llamado Masa Crítica, recorriendo distintos barrios y visibilizando ante la ciudadanía que es posible desplazarse en bicicleta por Zaragoza. Así, el pasado viernes 26 de Febrero, Caracol Zaragoza y Colectivo Pedalea convocaron a participar en una  Masa Crítica Zapatista, en defensa de las comunidades zapatistas de Chiapas. Alrededor de 40 personas se juntaron con sus bicicletas en la entrada del campus universitario, lugar habitual de comienzo de las Masas críticas. Caracol Zaragoza se encargó de decorar las bicicletas, instalando unas banderas y unos adornos que había preparado para la ocasión, dándole el toque colorido a la acción. Además, se repartieron unas octavillas explicativas, y se explicó brevemente a las asistentes cual es la situación actual en Chiapas, y cuales son las próximas acciones que va a llevar a cabo Caracol Zaragoza en fechas cercanas. Como símbolo de unión con las comunidades zapatistas en resistencias, se repartieron también entre los asistentes paliacates de distintos colores. En torno a las 20.00 horas comenzó la marcha ciclista, que en esta ocasión recorrió una gran distancia, atravesando todo el centro de la ciudad. Animadas por la música que emitía un amplificador sobre una bicicleta, las ciclistas tomaron algunas de las calles más emblemáticas de la ciudad, y llegaron a pasar por delante de la oficina consular de México en Zaragoza. En varias ocasiones, los peatones se paraban a leer los mensajes que los ciclistas portaban en sus banderas, y no pocas veces aplaudieron al paso del pelotón. 

Alrededor de las 21.00 horas se daba por finalizado el acto, que tuvo como punto de llegada el Centro Social Ocupado “El Adoquín”, edificio que lleva más de un mes ocupado en el zaragozano barrio de Las Fuentes, en el que se están realizando decenas de actividades, y en el que Caracol Zaragoza ya realizó un acto público sobre la Autonomía Zapatista el pasado mes de enero.

Adjuntamos alguna imagen del acto.

En breves informaremos sobre las actividades que estamos preparando para la Semana Europea de Acción Global por os Zapatistas.

Comments are closed.